¡Basta! - Upata al Día

RT

Imagen con enlace Descripción de la imagen

Post Top Ad

Post Top Ad

¡Basta!

Cada 50 minutos muere en el mundo una mujer por violencia de género, mal social agudizado durante la pandemia. “Escuchar a las víctimas y no re-victimizarlas con juicios de valor” pide la Red Naranja que agrupa a 101 organizaciones. La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de todos. Y no es problema extranjero ni una moda. Es un drama permanente y actual y también un problema venezolano.

Aquí mismo, hace poco el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha informado de 30 femicidios consumados y 11 frustrados en este país de nosotros durante 2021. Y lo que no se sabe. En octubre, 23 futbolistas de la vinotinto femenina, encabezadas por Deyna Castellanos, denunciaron en carta pública al ex entrenador de la selección por gravísima conducta impropia y abusiva.

El 25 del mes pasado fue el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el mes naranja, dedicado a este mal indignante en el marco que adquiere relieve mundial de los derechos de la mujer, ineludible cuestión de dignidad humana que incumbe a todos y no sólo a quienes sufren desigualdad, violencia o exclusión.

Aquí, el Estado debe cumplir sus compromisos con la dignidad humana, garantizados por la Constitución y acordados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, vergonzosamente denunciada por el Gobierno en 2012; la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer de 1979; la Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, suscrita en Belém do Pará en 1996. Y cumplir y hacer cumplir, como juran ritualmente los funcionarios al asumir sus responsabilidades, con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2007, sucesora de la Ley Orgánica sobre Violencia contra la Mujer y la Familia de 1999, mi último año como parlamentario.

Es labor ciudadana exigir que la agenda pública asuma y el liderazgo dé respuestas a los temas sociales relevantes. En la política, claro, pero también en la economía y el trabajo, en el funcionamiento institucional y los problemas específicos de todos los sectores. Porque la justicia es componente, con la libertad y la prosperidad, de la armonía social.

¡Basta! Ha dicho Oxfam, iniciativa social nacida en Oxford 1942 de bien ganado prestigio internacional por su combate a la pobreza y el sufrimiento. Sumo mi voz al reclamo ¡Basta!

La entrada ¡Basta! se publicó primero en Últimas Noticias.

Tomado de Ultimas Noticias.

Post Top Ad