En la Eucaristía Central por las festividades de la Divina Pastora, Monseñor Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de Barquisimeto, se pronunció por un acuerdo nacional urgente “que ponga fin a tanto sufrimiento y un cambio en la conducción del país y sus instituciones”.

En su eucaristía transmitida en vivo por youtube, Monseñor Víctor Hugo Besabe, recordó que “hace un año, para nosotros la COVID-19 era algo lejano. Incluso se anunciaba que no tenía posibilidades de supervivencia en un país como Venezuela. ¡Cuán equivocados estábamos! Dos meses después entramos en cuarentena luego de detectarse los primeros contagios. Hoy la COVID-19 va dejando entre nosotros una estela de muerte y tristeza ”.
La eucaristía y todos los actos relacionados con el día de la Divina Pastora -incluyendo la peregrinación- fueron seguidos por las redes sociales sin presencia de fieles .
¡#Peregrinos sin frontera! desde Huancayo #Peru la familia Olivar Armao se sumó a este inédito #14Ene. “Cuida Virgencita a nuestro país y que cese el #Covid”, fue su petición#14Ene #YoPeregrinoConLaPastora #ElinformadorVenezuela #Barquisimeto pic.twitter.com/lUm66oduDA
— El Informador Venezuela (@ElInformadorVE) January 14, 2021
El prelado pidió continuar unidos en la oración por el fin de la pandemia , y afirmó que aunque no se pudo realizar la acostumbrada peregrinación multitudinaria, por un sentido de responsabilidad en el cuidado de la salud de las personas, esto no ha significado la disminución de la fe.
Invitó “a las autoridades sanitarias del país a entender que es un acto de misericordia hablar con la verdad” , expresó el prelado. “No se puede seguir poniendo en riesgo la vida de las personas ocultando la verdad o solo mostrándola a medias”.
“Pido también misericordia para con este pueblo venezolano que en medio de esta pandemia, ve día a día aumentar sus sufrimientos como consecuencia de una crisis política, económica y social” , continuó el Administrador Apostólico de Barquisimeto. “Les pido, por misericordia de Dios, a quienes han asumido el ejercicio de la política, entiendan de una vez, que es urgente un acuerdo nacional que ponga fin a tanto sufrimiento” . Se pronunció por un cambio urgente en la conducción del país y sus instituciones “y eso puede lograrse, con buena voluntad y sin que el país tenga que desangrarse, solo con una mirada y un gesto de misericordia hacia este pueblo tanto de parte de quienes ostentan el gobierno como de quienes le adversan”.
El Obispo concluyó su homilía pidiendo la intercesión de María Santísima en su advocación de la Divina Pastora, para que “consiga de parte de su Hijo un espíritu dispuesto a la conversión” y “nos ayude a recuperar nuestro país para el progreso, la concordia, la unidad, la democracia, la justicia, la libertad y la paz”. A ella pidió el acompañamiento y protección a los migrantes, a los voluntarios de las organizaciones e instituciones que brindan ayuda humanitaria, y a todos los fieles devotos que en ella confían.
La Peregrinación Virtual al Santuario de la Divina Pastora culminó a las 5:00 p.m. con el mensaje y la bendición final del Cardenal Baltazar Porras , Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, junto a Monseñor Víctor Hugo Basabe.
ERN con información de Conferencia Episcopal Venezolana