El español Alexei Shírov ha recibido el trofeo Gazprom a la partida más brillante durante la reciente Olimpiada de ajedrez por internet, que terminó con la victoria compartida de Rusia y la India.

La partida que concedió el premio al Gran Maestro de origen letón fue la que jugó, en el grupo C de la División 2, con las piezas negras contra el italiano de origen ruso Danyyil Dvirnyy, en la que el español introdujo una novedad en la defensa eslava (14...Db8) y sacrificó su dama para lanzar un ataque devastador en el flanco de dama, anticipándose al que preparaban las blancas en el de rey.
La amenaza imparable de mate obligó al italiano a rendirse en 29 movimientos.
No es el primer premio a la partida más brillante que recibe Shírov a lo largo de su carrera. El español sigue siendo, a sus 48 años, uno de los jugadores más ofensivos e imaginativos del mundo, dotado de un irreductible estilo combativo que suele deparar partidas muy atractivas para el aficionado al ajedrez.
Esta fue una de las doce victorias que obtuvo Shírov en la Olimpiada con el equipo español. Ganó 13 puntos en 15 partidas y sólo perdió una, además de hacer tablas en otras dos.
El premio le fue otorgado por un jurado de 14 expertos elegidos por la Federación Internacional (FIDE). Diez de ellos eligieron en primer lugar la partida del español contra el italiano, que recibió 33 puntos frente a los 18 de la segunda, que enfrentó al argentino Tomás Kapitanchuk con el húngaro Adam Kozak. EFE
IR