Estudio desafía los beneficios para la salud del consumo moderado de alcohol - Upata al Día

RT

Imagen con enlace Descripción de la imagen

Post Top Ad

Post Top Ad

Estudio desafía los beneficios para la salud del consumo moderado de alcohol

Podría ser suficiente para acabar con tu entusiasmo: un nuevo estudio desafía la idea de que una bebida o dos al día en realidad podría ser bueno para ti.

En un estudio realizado en China, los investigadores encontraron que el consumo moderado de alcohol aumentaba ligeramente el riesgo de accidente cerebrovascular y presión arterial alta. Sin embargo, no pudieron determinar si pequeñas cantidades de alcohol también podrían aumentar las posibilidades de un ataque cardíaco.

Las personas que toman una bebida o dos al día durante mucho tiempo han pensado que tienen menos riesgo de sufrir un derrame cerebral y problemas cardíacos que las personas que no beben. Pero los científicos no estaban seguros de si eso era porque el alcohol era beneficioso o si las personas que no bebían tenían otros problemas de salud.

"Las afirmaciones de que el alcohol tiene alguna solución mágica y protectora ... no tienen una base científica particularmente seria", dijo Richard Peto, de la Universidad de Oxford, uno de los autores principales del estudio.

Peto dijo que sus hallazgos deberían aplicarse a otras poblaciones más allá de China y a cualquier bebida alcohólica como la cerveza o el vino, a pesar de que los participantes del estudio en su mayoría bebían bebidas alcohólicas. La investigación fue publicada en línea el jueves en la revista Lancet. 

Para su investigación, los científicos chinos y británicos tuvieron en cuenta la genética. Se enfocaron en dos variantes comunes entre los asiáticos orientales que pueden hacer que beber sea desagradable. Para aquellos con las variantes, beber alcohol puede resultar en un rápido enrojecimiento, un ritmo cardíaco rápido, náuseas o dolores de cabeza.

Debido a que tales variaciones genéticas ocurren al azar, los investigadores pudieron diseñar el equivalente de un estudio aleatorizado. Gran parte de la investigación anterior sobre el alcohol y los efectos en la salud se ha basado en estudios que no pueden probar la causa y el efecto.

Los científicos rastrearon a más de 500,000 personas en China, siguiéndolos durante una década. Registraron su historial médico, incluso si fumaban o hacían ejercicio, y cuánto bebían. Un tercio de los hombres informó haber bebido la mayoría de las semanas, en comparación con algunas de las mujeres.

Alrededor de 160,000 de los participantes tenían las dos variantes genéticas. Entre los hombres de ese grupo, la bebida varió de ninguna a cuatro bebidas por día. Los investigadores observaron cuántos habían tenido accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos y los compararon con los participantes sin las variantes y con las mujeres con las variantes.

En general, el estudio encontró que el alcohol aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en aproximadamente un tercio por cada cuatro bebidas adicionales por día. Los investigadores no encontraron efectos protectores para el consumo moderado de alcohol. Para las personas que beben hasta dos bebidas al día, lo que calificaría como bebida moderada, los científicos dijeron que tendrían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular de aproximadamente 10% a 15% en comparación con los no bebedores. No hubo suficientes ataques cardíacos entre los participantes para poder llegar a una conclusión sobre los riesgos cardíacos, señalaron los investigadores.

En un comentario de una revista, los autores pidieron controles más estrictos sobre el alcohol, diciendo que sus riesgos han sido subestimados.

"La industria del alcohol está prosperando y debería regularse de manera similar a la industria del tabaco", escribieron Shiu Lun Au Yeung y el Dr. Tai Hing Lam de la Universidad de Hong Kong.



source http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Estudio-desafia-los-beneficios-para-la-salud-del-consumo-moderado-de-alcohol-20190404-0051.html

Post Top Ad