El llamado gigante asiático, China, sigue teniendo alguna que otra asignatura pendiente que resolver, donde su conocida censura sigue dando que hablar en infinidad de aspectos relacionados con el mundo artístico, y en este caso el órgano regulador que determina que contenido audiovisual puede ser mostrado y hasta qué punto, acaba de sorprendernos tras criticar la oscarizada cinta de Guillermo del Toro ‘La Forma del Agua’, donde distintas escenas con un aparente contenido sexual, se han eliminado o censurado.
Durante años han sido distintas las voces que han protestado contra la censura en China, como el actor Jackie Chan, estrella del cine de artes marciales y uno de los actores chinos más conocidos internacionalmente, que en su momento se unió a las quejas señalando que si una película sufre muchos cortes por la censura, su taquilla “sufrirá mucho y tendrá desastrosos resultados para los productores”. Chan, quien también ha dirigido y producido varias películas, aseguró que algunos de sus amigos de la industria del cine se arruinaron por esta razón.
En esta ocasión le toca el turno a ‘La Forma del Agua’ del director Guillermo del Toro, cinta que tras estrenarse la pasada semana en China, los espectadores acudieron atónitos a escenas recortadas y censuradas con encuadres imposibles para evitar ver lo que ellos entienden que pude ser ofensivo y perjudicial.
Llama la atención que aún en China no exista una calificación por edades para las películas, algo que inevitablemente solucionaría muchos de los problemas a los que se enfrenta la censura del país asiático.
Fuente: objetivofamosos / MF
